Unboxing y Entrevista al “Tarot Universal de Waite”


En una entrada anterior llamada “cualquiera puede leer las cartas” hablamos de la gran variedad de mazos temáticos disponibles en el mercado. Si bien es cierto que elegir un mazo es un tema de afinidad y de conexión con la baraja (algo así como el amor a primera vista), cuando de aprender se trata, el mazo ideal es el Rider Waite Smith. Con esto no estoy diciendo que no compres ese mazo que te encanta, al contrario, cómpralo y si está en tus posibilidades compra también el Rider Waite Smith. Con ambos mazos vas a poder hacer un trabajo profundo de aprendizaje ya que podrás buscar elementos comunes, comparar sensaciones y aprender mucho más de esta valiosa herramienta. Octavio Déniz en su libro “Fundamentos del Tarot: Adivinación y crecimiento personal” (2001, Llewellyn Español) se refiere al tarot de esta manera:

“Con esta baraja aprenderás a entender el pasado, para así comprender plenamente los acontecimientos presentes […] Para poder expresar este conocimiento, el tarot emplea un lenguaje simbólico […] Este conjunto de símbolos no pertenece a nadie y sin embargo es de todos. Habla lo mismo al sabio que al aprendiz, aunque cada uno interpreta este lenguaje según su capacidad. No hay, por tanto, una interpretación "correcta" o "única" de las cartas, como no hay una forma única de acercarse a su misterio. Por esto, quien quiere encontrar en el tarot una herramienta que le permita conocer el futuro, la encuentra. Aquel que busca profundos secretos esotéricos, tiene en el tarot a un aliado. Si es consejo espiritual o guía psicológica, puede hallar respuestas en las cartas. El tarot es un conjunto de símbolos […] que conecta con lo más profundo de nosotros. Es un libro de complejidad creciente que podemos comenzar a leer en cualquier capítulo”.

Aprende los significado de cada runa y confecciona tu propio set de runas

Significado de las runas:

Las runas son 24 símbolos (yo no incluyo la runa blanca porque se trata de un invento y no pertenece al Futhark antiguo) que se tallan o pintan en un soporte duro y que pueden utilizarse para la magia y la adivinación. En una lectura, las runas pueden caer en posición normal, invertida o tapada. Existen runas simétricas cuya posición invertida es idéntica a la normal. En estos casos la runa se interpreta junto con las que la rodean para analizar si se encuentra bien aspectada o mal aspectada. Cuando la runa sale tapada, es decir que no nos muestra el símbolo, significa que la energía de esa runa aún no se ha manifestado y que el resultado se verá en un mediano a largo plazo. También puede significar que aún no está todo dicho al respecto. Una vez que aprendas los significados y hayas confeccionado tu set de runas, podrás comenzar con lecturas sencillas de tres runas. Si deseas conocer cada runa en profundidad, como leerlas y muchos estilos de lecturas quédate atento a mis cursos. La tabla siguiente resume los significados de las runas

Vikingos y Runas: espiando una cultura llena de sabiduría, magia, energía y ambición. 

Barco de Oseberg (créditos a quien corresponda) 
El origen de la palabra vikingo es aún muy discutido entre los estudiosos. Puede derivar del término “vik” que en nórdico antiguo significa bahía pequeña por lo que vikingos serían aquellas personas que vivían en una bahía pequeña. Otra posibilidad es que vikingo podría derivar de “Viken” que es el nombre dado a la región del fiordo de Oslo o quizás derive de “vikingr” que significa expedición entonces un vikingo podría referirse a expedicionario de cualquier parte de Escandinavia, próximos entre sí por su lengua, su religión y su carácter.
Los vikingos eran individualistas y defendían su libertad por encima de todo. Poseían un espíritu emprendedor y sentido de la organización que les permitía ser a la vez excelentes navegantes, guerreros, agricultores y mercaderes. Tenían una relación personal sus los dioses a los que les dedicaban grandes festines y ceremonias para honrarlos y obtener así sus favores.
Además de supersticiosos, los vikingos eran guerreros duros, belicosos, valientes y ambiciosos cuyo carácter fue forjado por crudeza de su ambiente natural y la necesidad de supervivencia. Eran grandes estragas y demostraban un gran realismo en el campo de batalla ya que no se obstinaban cuando la fortuna de las armas les daba la espalda. Sobresalían en el arte de levantar campamentos atrincherados y fortificaciones de campaña.
Para las poblaciones de Europa occidental, los vikingos no eran más que bárbaros, ya que venían de países extranjeros, cuyos usos y costumbres diferían de los suyos notablemente. En realidad, se trataba de bárbaros civilizados, con costumbres, leyes y una cultura propias que no trataron de imponer a los demás.

Cualquiera puede leer las cartas: Guía rápida para no morir en el intento


Cualquiera puede leer las cartas…

Créditos de la imagen a quien corresponda
Si, cualquiera. No es requisito tener el don de la videncia ni convocar entes celestiales o diabólicos que nos hablen al oído. Solo hace falta formular preguntas concretas, elegir un mazo, interpretar y poder relacionarlos los símbolos entre sí. En este artículo muestro mi método para que puedas tener éxito en tus primeras lecturas.

Las cartas nos hablan a través de símbolos…

Según Carl G. Jung: “llamamos símbolo a un término, un nombre o una imagen que puede ser conocido en la vida diaria aunque posea connotaciones específicas además de su significado corriente y obvio”. Esto significa que el símbolo es mucho más que un simple signo cuya interpretación es única (como por ejemplo la cruz verde luminosa es farmacia). El símbolo representa una idea, una verdad universal que no necesariamente es interpretada de la misma manera por todo el mundo ya que depende de la cultura y del entorno; es por eso que siempre parece “escondernos algo”.
El lenguaje simbólico (no verbal), que es el lenguaje de los sueños y de las cartas, se interpreta con el hemisferio derecho del cerebro. Este hemisferio se caracteriza por ser creativo, simbólico, libre, emocional y no estructurado. Los procesos racionales, lógicos, lineales y verbales corresponden al  hemisferio izquierdo. Entonces hasta aquí se entiende que para leer las cartas se necesita un mazo de cartas que contenga los símbolos y un cerebro.

Iniciemos con un buen apretón de manos...


Acerca del Blog y lo que vas a encontrar aquí...

Bienvenid@s a mi blog sobre runas, magia, tarot, mitología, chamanismo (no enteogénico) y mucho más. El objetivo del blog es crear un espacio divertido de interacción donde podamos reivindicar al Tarot como herramienta de crecimiento espiritual y aprender un poco sobre la función y significados que los pueblos nórdicos les daban a las runas con el fin de limpiarlas de todo ese chamuyo New Age tan berreta. Además, hablaremos sobre prácticas chamánicas, compartiremos experiencias, opiniones, ejercicios con runas/tarot, rituales, pociones, mitología y entrevistas.
Si mi economía me lo permite, intentaré realizar mensualmente un “unboxing” de mazos de tarot o de cartas oraculares junto con una lectura sencilla para conocer sus energías, características, puntos fuertes y así presentarles a grandes rasgos lo que tiene para ofrecer cada mazo. Por último, también les voy a informar acerca de los cursos y seminarios que doy. Sin más rodeos me presento a continuación.

"Se dice de mi"...

Lectura de una carta: Energía del día
¡Qué sencillo es hablar sobre lo que me apasiona pero qué difícil es hablar sobre mí! Me llamo Marité y nací en Buenos Aires, Argentina (hemisferio sur) en 1982, una semana después de Vetrnaetr (o Samhain para los celtas). Crecí en una familia católica de clase trabajadora. Actualmente vivo en zona sur del gran Buenos Aires con mi familia y mis mascotas: una gata demente que se cree reina llamada Queen Lalita y un cocker spaniel negro de 14 años llamado Jagger .